Monday, February 13, 2006

FINCH (2005) Say hello to sunshine



En la mayor parte de los grupos de EMO-core / Screamo, la influencia más notable (aparte del hard-core) es el heavy rock de los años 80. Ese no es el caso de Finch, cuyos músicos se declaran abiertamente fanáticos de Radiohead y Muse. Y esa influencia es bien notoria en sus dos álbum.


El álbum esta lleno con la energía del hard-core, pero hay un cuidado muy especial por las melodías, donde, especialmente en los versos, la guitarra líder es 'independiente' de la melodía general (por ejemplo Ink, A man alone), y las canciones están llenadas de ruiditos y efectos que nunca se escuchan en otros grupos de Screamo. La voz 'quebrada' no es usada en todas las canciones, y cuando aparece su protagonismo es más para exaltar o dar fuerza a algunas frases (Insomaniatic meat, Hopeless host). En otras canciones esta simplemente ausente (Fireflies). Otra cosa remarcable es la elaboración de las letras que es el complemento ideal para la elaboración de las melodías.


Para mi este fue el mejor álbum del 2005, tiene de todo, canciones largas y cortas, fuertes y lentas. Supera muy bien a What is to burn (2002), álbum debut de la banda. Pero al parecer, en las ventas no ha tenido un gran impacto, no se si haya sido por la selección de los sencillos o porque al álbum le falta 'el toque' pop para hacerlo popular (que fue sacrificado para hacer excelentes canciones).


Para los que les gusta el screamo, seguro lo acusaran de no ser un álbum muy fuerte. A los que el screamo les parece horrible quizá puede darles otra opinión. En lo que a mi respecta este es uno álbum grandioso!


Canciones que me gustan mucho: Insomaniatic meat, Fireflies, Reduced to teeth, Miro, Bitermarks and bloodstains (Me gustan mucho todas!).


Finch en al web: http://www.finchmusic.com
Finch en myspace: http://www.myspace.com/finchmusic

No comments: