Monday, February 06, 2006

KORN (2005) See you on the other side



A inicios de 2005 me entere que Korn iba a grabar un nuevo álbum, apenas unas semanas después, Korn hizo publica la noticia que Heads se marchaba del grupo, pero que los restantes miembros iban a continuar en la elaboración del nuevo álbum... En una entrevista a Korn unleashed Munky dijo que el nuevo álbum iba a tener un giro muy industrial. Y los primeros reviews que leí remarcaban eso.


Y Es verdad, el álbum tiene muchos elementos del industrial, pero como un industrial más pop, con los coros pegajosos (la mano de The Matrix?). Es bien marcada la percusión electrónica en casi todas las canciones. De otra parte, el bajo característico de Korn esta usente en la mayor parte del álbum (solo se escucha ligeramente en Liar y en Getting off), y hay nuevos sonidos (Como Open up). Un punto muy bueno es el regreso de los balbuceos (Liar)! Los interludios son uno de los puntos malos del álbum, son muy repetitivos y en ese caso las gaitas no ayudaron mucho. La ultima canción (Tearjerker, antes Absolute loneliness) es sin lugar a dudas una grata sorpresa.


La versión de lujo (que dicho sea de paso no se consigue aqui en Colombia :( ), trae otro cd, con 5 canciones, incluidos 2 mezclas de Twisted transistor, que son horribles. Hay dos canciones de estudio son muy buenas (It's me again, Eaten up inside) y en general más fuertes que el material incluido en álbum original, la verdad no entiendo porque no fueron incluidas en el original. La otra canción Last legal drug (Le petit mort) es como una versión beta de 10 or a 2-way, pero mucho más elaborada que la versión que se quedo en el álbum.


El álbum genera una atmósfera de opresión que coincide con las letras, de todos los álbumes de Korn, creo que este es el que genera la mejor ambientación. Musicalmente solo rivaliza con Untouchables (2002), aunque para mi en este aspecto Untouchables es mucho mejor, supongo que es porque es más variado que See you... Al igual que en Untouchables las versiones en vivo son superiores a las de estudio (supongo que es porque son más dinámicas, y se escuchan menos industrial).


Yo veo a See you...., como un álbum de transición, la banda trata de reponerse del golpe que es perder a uno de sus miembros fundadores (y nada menos que la guitarra líder!). Creo que Korn logro pasar bien la prueba, y hace que el álbum no pareciera de transición. De hecho, uno puede ver una evolución desde el primer álbum (Korn, 1994) en esta dirección, rota solo por Take a look in the mirror (2003).


Para quienes Korn solo es Korn y Life is peachy (1996), este álbum no los va ha hacer cambiar de opinión. Si quieren escuchar canciones fuertes, tampoco. Si les gusto todo Issues (1999) y Untouchables, seguro disfrutaran de este álbum. A mi, que me gusta tanto el Korn del ayer, como el actual, este álbum me pareció muy bueno, difícil de capturar, pero cada vez que uno lo escucha le saca más cosas, y le gusta a uno más.


Canciones que me gustan mucho: Coming undone, Liar, Open up, Politics, Tearjerker, Twisted transistor (Aunque me gustan todas, jajaja).


Korn en al web: http://www.korn.com
Korn en myspace: http://www.myspace.com/korn

No comments: