Wednesday, February 22, 2006

CHIMAIRA (2005) Chimaira


A mi no me gusta el metal 'tradicional'... Pero cuando escuche ese muro de guitarras fuertes y una batería a mil km por hora quede bastante sorprendido.

Fuerza, esa es la mejor manera de describir a Chimaira, se siente en todas las canciones y hacen de Chimaira uno de los grupos más pesados que oigo. La estructura de las canciones es relativamente la misma del metal, con canciones bastante largas, las partes instrumentales separan un poco las canciones, y le dan cierta diversidad al flujo de las guitarras, y aunque tienen los ya consabidos (e infinitos) solos de guitarra del metal. pues no están en todas las partes instrumentales, aunque yo igual se los quitaría, jajaja., los temas de las letras son casi siempre sobre suicidio y desesperación. La voz, a pesar de ser gutural, es bien clara y sintoniza bien con la música.

Después de oírlo muchas veces, me dan ganas de escuchar otras cosas de este grupo, que en verdad fue una grata sorpresa y produjo, el que hasta el momento es, el álbum más pesado del 2005. Si les gusta el metal, y en especial que sea fuerte, yo creo que les puede gustar y mucho. Lo único malo son los 'solos' de guitarra, siempre eso sera un problema, jajaja.

Canciones que me gustan mucho: Nothing remains, Salvation (la mejor del álbum!), Everything you love, Pray for all.

Chimaira en la web: http://www.chimaira.com
Chimaira en myspace: http://www.myspace.com/chimaira

Monday, February 13, 2006

FINCH (2005) Say hello to sunshine



En la mayor parte de los grupos de EMO-core / Screamo, la influencia más notable (aparte del hard-core) es el heavy rock de los años 80. Ese no es el caso de Finch, cuyos músicos se declaran abiertamente fanáticos de Radiohead y Muse. Y esa influencia es bien notoria en sus dos álbum.


El álbum esta lleno con la energía del hard-core, pero hay un cuidado muy especial por las melodías, donde, especialmente en los versos, la guitarra líder es 'independiente' de la melodía general (por ejemplo Ink, A man alone), y las canciones están llenadas de ruiditos y efectos que nunca se escuchan en otros grupos de Screamo. La voz 'quebrada' no es usada en todas las canciones, y cuando aparece su protagonismo es más para exaltar o dar fuerza a algunas frases (Insomaniatic meat, Hopeless host). En otras canciones esta simplemente ausente (Fireflies). Otra cosa remarcable es la elaboración de las letras que es el complemento ideal para la elaboración de las melodías.


Para mi este fue el mejor álbum del 2005, tiene de todo, canciones largas y cortas, fuertes y lentas. Supera muy bien a What is to burn (2002), álbum debut de la banda. Pero al parecer, en las ventas no ha tenido un gran impacto, no se si haya sido por la selección de los sencillos o porque al álbum le falta 'el toque' pop para hacerlo popular (que fue sacrificado para hacer excelentes canciones).


Para los que les gusta el screamo, seguro lo acusaran de no ser un álbum muy fuerte. A los que el screamo les parece horrible quizá puede darles otra opinión. En lo que a mi respecta este es uno álbum grandioso!


Canciones que me gustan mucho: Insomaniatic meat, Fireflies, Reduced to teeth, Miro, Bitermarks and bloodstains (Me gustan mucho todas!).


Finch en al web: http://www.finchmusic.com
Finch en myspace: http://www.myspace.com/finchmusic

Monday, February 06, 2006

KORN (2005) See you on the other side



A inicios de 2005 me entere que Korn iba a grabar un nuevo álbum, apenas unas semanas después, Korn hizo publica la noticia que Heads se marchaba del grupo, pero que los restantes miembros iban a continuar en la elaboración del nuevo álbum... En una entrevista a Korn unleashed Munky dijo que el nuevo álbum iba a tener un giro muy industrial. Y los primeros reviews que leí remarcaban eso.


Y Es verdad, el álbum tiene muchos elementos del industrial, pero como un industrial más pop, con los coros pegajosos (la mano de The Matrix?). Es bien marcada la percusión electrónica en casi todas las canciones. De otra parte, el bajo característico de Korn esta usente en la mayor parte del álbum (solo se escucha ligeramente en Liar y en Getting off), y hay nuevos sonidos (Como Open up). Un punto muy bueno es el regreso de los balbuceos (Liar)! Los interludios son uno de los puntos malos del álbum, son muy repetitivos y en ese caso las gaitas no ayudaron mucho. La ultima canción (Tearjerker, antes Absolute loneliness) es sin lugar a dudas una grata sorpresa.


La versión de lujo (que dicho sea de paso no se consigue aqui en Colombia :( ), trae otro cd, con 5 canciones, incluidos 2 mezclas de Twisted transistor, que son horribles. Hay dos canciones de estudio son muy buenas (It's me again, Eaten up inside) y en general más fuertes que el material incluido en álbum original, la verdad no entiendo porque no fueron incluidas en el original. La otra canción Last legal drug (Le petit mort) es como una versión beta de 10 or a 2-way, pero mucho más elaborada que la versión que se quedo en el álbum.


El álbum genera una atmósfera de opresión que coincide con las letras, de todos los álbumes de Korn, creo que este es el que genera la mejor ambientación. Musicalmente solo rivaliza con Untouchables (2002), aunque para mi en este aspecto Untouchables es mucho mejor, supongo que es porque es más variado que See you... Al igual que en Untouchables las versiones en vivo son superiores a las de estudio (supongo que es porque son más dinámicas, y se escuchan menos industrial).


Yo veo a See you...., como un álbum de transición, la banda trata de reponerse del golpe que es perder a uno de sus miembros fundadores (y nada menos que la guitarra líder!). Creo que Korn logro pasar bien la prueba, y hace que el álbum no pareciera de transición. De hecho, uno puede ver una evolución desde el primer álbum (Korn, 1994) en esta dirección, rota solo por Take a look in the mirror (2003).


Para quienes Korn solo es Korn y Life is peachy (1996), este álbum no los va ha hacer cambiar de opinión. Si quieren escuchar canciones fuertes, tampoco. Si les gusto todo Issues (1999) y Untouchables, seguro disfrutaran de este álbum. A mi, que me gusta tanto el Korn del ayer, como el actual, este álbum me pareció muy bueno, difícil de capturar, pero cada vez que uno lo escucha le saca más cosas, y le gusta a uno más.


Canciones que me gustan mucho: Coming undone, Liar, Open up, Politics, Tearjerker, Twisted transistor (Aunque me gustan todas, jajaja).


Korn en al web: http://www.korn.com
Korn en myspace: http://www.myspace.com/korn